Elecciones 2018

Las elecciones presidenciales de Costa Rica de 2018 están programadas para realizarse el domingo 4 de febrero de 2018 y serán las decimoséptimas elecciones realizadas en el país desde que está vigente la Constitución Política de 1949.

En los comicios previos realizados el 2 de febrero de 2014 y en segunda ronda el 6 de abril del mismo año, resultó vencedor en ambas rondas el candidato del Partido Acción Ciudadana Luis Guillermo Solís, siendo la primera ocasión en muchas décadas que el ganador de unas elecciones no provenía de las dos tendencias políticas tradicionales de Costa Rica, rompiendo así de forma definitiva con el bipartidismo (que si bien ya previamente se había debilitado). Destacó además el abrumador apoyo popular recibido por Solís en segunda ronda cuando enfrentó al candidato del Partido Liberación Nacional, el alcalde de San José Johnny Araya venciéndolo con 1.300.000 votos, la cantidad más alta jamás obtenida por un candidato presidencial costarricense.

No obstante, con el paso del tiempo la popularidad de Solís comenzó a decrecer, quien actualmente se encuentra rondando tan solo el 30% de respaldo popular según encuesta de Cid Gallup de 2015.

El primer partido en formalizar la elección de su candidato fue el Partido Republicano Social Cristiano que el 28 de agosto de 2016 seleccionó mediante su Asamblea Nacional al médico pediatra Rodolfo Hernández, ex director del Hospital Nacional de Niños, como su candidato. Hernández había sido previamente candidato del Partido Unidad Social Cristiana habiendo vencido en las primarias de 2013 con el respaldo del calderonismo y del ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier, líder de la tendencia, pero renunciaría a su candidatura antes de los comicios por desacuerdos con la dirigencia socialcristiana. Tras la salida del calderonismo del PUSC y la creación del nuevo partido PRSC varias figuras se rumorearon como posibles candidatos, entre ellos el ex director del INCOFER, Miguel Carabaguiaz.

Dentro de las filas del Partido Liberación Nacional, primera fuerza de oposición han proliferado los precandidatos, entre otros: el ex diputado guanacasteco Sigifredo Aiza, el dirigente limonense Clinton Cruckshank,4 el diputado Rolando González, el abogado Enrique Rojas Franco, el ex gerente bancario Gerardo Corrales, el alcalde de Alajuela Roberto Thompson4 y el presidente del Congreso, ex ministro y ex candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti4 y el expresidente José María Figueres Olsen.

Figueres oficializó su precandidatura el 2 de abril de 2016. Tras diversos encuentros con el expresidente Arias quien le instó a que ambos depusieran sus aspiraciones por un candidato de consenso, Figueres declinó asegurando que iría hasta el final con su precandidatura. La Convención Nacional Liberacionista que definiría la candidatura se programó para el 2 de abril de 2017 por la Asamblea Nacional del partido. El expresidente Óscar Arias Sánchez se rumoreó por un tiempo como posible aspirante pero el 19 de setiembre de 2016 en cadena nacional anunció que no se postularía y que hacía un llamado a una renovación generacional de liderazgo.

Dentro del oficialista Partido Acción Ciudadana algunos de los nombres que se han mencionado como posibles aspirantes presidenciales son Carlos Alvarado, ministro de trabajo y ex ministro de Asuntos Sociales, Juan Carlos Mendoza, ex diputado, ex precandidato y actual embajador costarricense ante Naciones Unidas, la vicepresidenta Ana Helena Chacón y el ex ministro de trabajo y ex alcalde Víctor Morales.

Otros posibles aspirantes que se han mencionado son: por el PUSC su actual secretario general y exgerente de la CCSS Rodolfo Piza, el actual diputado y expresiente legislativo Rafael Ortiz y el actual diputado Humberto Vargas. Por el Frente Amplio, principal fuerza de izquierdas, el exdiputado y previo candidato José María Villalta y el actual diputado Edgardo Araya. Asimismo se ha mencionado que el diputado conservador Mario Redondo será candidato presidencial por su partido Alianza Demócrata Cristiana si esta llega a inscribirse a nivel nacional. Sergio Mena del Partido Nueva Generación repetiría candidatura por segunda vez y se han mencionado a José Miguel Corrales y a Óscar Aguilar Bulgarelli por el Partido Patria Nueva.

Finalmente en el derechista Movimiento Libertario la diputada Natalia Diaz y el secretario general Freddy Morera han manifestado su intención de competir por la candidatura, mientras que el líder histórico Otto Guevara asegura estarlo pensando. De ser candidato sería la quinta ocasión en que aspira a la presidencia.